domingo, 11 de agosto de 2013

El sueño de los humildes

Foto: CD El Palo

Cuando se llega al Nuevo San Ignacio se nota un aroma especial. Sólo la ubicación queda del extinto y romántico San Ignacio. Aquel San Ignacio de barro. Aquel en el cual se vivía el fútbol. Aquel en el cual se sentía de una manera distinta cada vez que se le daba una patada a un balón.

Es que el Nuevo San Ignacio, como ya he dicho antes se ha remozado. Poco queda de aquel terreno de juego que vio como Basti daba sus primeras patadas a un balón con incluso tomas de agua cruzando el terreno de juego. Ahora son tres los campos que hay en las mismas instalaciones. Tienen incluso un terreno de juego exclusivo para los más pequeños, cosas que no se veía hace pocos años en la barriada de El Palo. Y es que así son las instalaciones del Centro de Deportes El Palo.

Hace pocos años recuerdo oír a Juan Godoy, presidente y principal valedor del club, en Málaga FM – Radio Marca pedir ayuda desesperadamente. El club se moría. Se acababa una época. Se facilitaba una cuenta corriente para que cada persona pudiera aportar lo que pudiera. Eran donaciones para poder salvar al club. Se encontraban en tercera división. Los jugadores llevaban varios meses sin cobrar. Las deudas hacían lenta la agonía de una entidad sin ánimo de lucro que veía cada vez más cerca su final. Cien euros fue la cifra recaudada en una campaña. Cien euros que no daban para cubrir ni el arbitraje de un partido. ‘La cantera tuvo que salir a otros campos. Muchos llegaban al sábado sin entrenar. Hubo que retirar muchos equipos de la cantera’ destaca Fernando González ‘Fendi’, actual director deportivo del club.

El mismo año que estuvo a un paso de desaparecer, con el coraje de los jugadores, se pudo clasificar para la promoción de ascenso a la división de bronce del fútbol español. Ahí saltaba la primera piedra en el camino, largo camino como se verá después, la federación española no autorizaba al conjunto paleño a disputar el partido como local en de la promoción en el San Ignacio. ¿Cuál es el segundo problema? Pues que el sorteo fue tan caprichoso que le emparejó con uno de los equipos que Juan Godoy no añoraba ver en Málaga, la SD Amorebieta se emparejaba al CD El Palo. 1.000 kilómetros separaban una ciudad de la otra y el partido de ida no lo podía disputar en su campo.

El partido de ida finalmente se disputó en el campo Julián Torralba del barrio vecino de Ciudad Jardín. Lleno absoluto. No era para menos debido a las reducidas dimensiones de la instalación. Finalmente el sueño de los paleños llegaba a su fin después del partido de vuelta en Amorebieta.

Un año en el exilio. Es lo que tocaba después de que el Ayuntamiento de Málaga accediera a remodelar el San Ignacio. Por fin el CD El Palo, al igual que muchos clubes de Málaga, tendrían instalaciones acordes ya no sólo a su rendimiento deportivo si no al Siglo XXI. Después de varias campañas en las que la formación de jóvenes valores fue clave, llegó el éxito de la temporada 2012/2013. Campeones del grupo IX de la tercera división.

 Muchos problemas durante las tres eliminatorias, jugaron la eliminatoria de campeones que le daba ascenso seguro que case de ganarla pero fueron apeados por el Burgos CF, con dos viajes largos (Burgos y A Coruña), estos dos equipos trataron de ganar las eliminatorias por todos los métodos, métodos que mejor no vamos a entrar a analizar.

Ahora toca disfrutar de la segunda división B en Málaga. El ambiente que se disfrutaba en el primer entrenamiento de la temporada, en manos de Rafa Muñoz que sustituye a la dupla formada por Dani Pérez y Pablo Guede, era especial. Alrededor de cien personas lo presenciaban. Disfrutaban viendo a Nacho Aranda, Gerrit o Francis Flores en su nueva categoría. No es sólo eso. Incorporaciones como las de futbolistas que han jugado en categorías superiores como es el caso de Adrián Ruiz (viene de jugar con el Xerez CD en segunda división) o Manolo Gaspar, por la mayoría de los aficionados al fútbol conocido.


Sólo queda disfrutar de la magia de ver a un equipo de barrio, el único con nombre de barrio entre los 80 equipos que disputarán la categoría en la presente temporada, jugar en estadios míticos como el Ramón de Carranza, Cartagonova o Carlos Belmonte. Que ruede el balón. 

En twitter: @jesusgarciapere

Actualización: Me corrige mi bueno amigo Rodrigo Onrubia que el CD El Palo no será el único equipo que represente a un barrio en la categoría de bronce, el CD Puerta Bonita también representa a un barrio, en su caso de la Comunidad de Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario